La domótica está adquiriendo cada vez mayor importancia en las empresas y hogares debido al aumento en la calidad de vida y en la seguridad que proporcionan estos novedosos sistemas tecnológicos para las personas.
La acción de este conjunto de instalaciones repercute en una gestión inteligente de la vivienda, aportando una serie de beneficios relacionados con la comodidad, la seguridad, una mayor eficiencia energética, así como una mejora en la comunicación, ya que tenemos la posibilidad de controlar nuestra casa desde cualquier parte del exterior haciendo uso de nuestro dispositivo móvil.
PROGRAMACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO
El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar, edificios y oficinas, por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.
CLIMATIZACIÓN, CALDERAS, PERSIANAS Y TOLDOS
La programación y zonificación, pudiéndose utilizar uno o varios termostatos. Se pueden encender o apagar la caldera usando un control de enchufe, mediante telefonía móvil, fija, Wi-Fi o Ethernet.
Control de toldos y persianas eléctricas, realizando algunas funciones repetitivas automáticamente o bien por el usuario manualmente mediante un mando a distancia: Proteger automáticamente el toldo del viento, con un mismo sensor de viento que actué sobre todos los toldos. Protección automática del sol, mediante un mismo sensor de sol que actué sobre todos los toldos y persianas.
Con un mando a distancia o control central se puede accionar un producto o agrupación de productos y activar o desactivar el funcionamiento del sensor.
GESTIÓN ELÉCTRICA
Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado. Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
CONFORT
El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.
Apagado general de todas las luces de la vivienda.
Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
• Integración del portero al teléfono, o del video portero al televisor
• Control vía Internet
• Gestión Multimedia y del ocio electrónicos
• Generación de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatización.
SEGURIDAD
Un sistema de domótica para seguridad, es aquel que integra cualquier sistema de seguridad tradicional, con los sistemas de domótica. De esta forma se pueden unir a otras instalaciones de la vivienda o negocio que también están domotizadas, y ofrecer grandes posibilidades a los usuarios.
Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de seguridad domótica, no solo hablamos de la alarma, sino que, además debemos incluir en este concepto la detección de incendios, y la posibilidad de su control y sofocación, así como el control del consumo eléctrico, y desactivación de los electrodomésticos con menor importancia, para evitar sobrecargas, y así prevenir incendios, etc.